Un medio de comunicación es un sistema técnico utilizado
para poder llevar a cabo cualquier tipo de comunicación. Este término refiere
normalmente a aquellos medios que son de carácter masivo, es decir, aquellos
cuya comunicación se extiende a las masas. Sin embargo, existen medios de comunicación que se
establecen en grupos reducidos de personas y que son de carácter exclusivamente
interpersonal. El ejemplo más claro de ello es el teléfono.
Hoy en día los individuos y las comunidades acceden a este
tipo de canal para tener material informativo que describe, explica y analiza
datos y acontecimientos de diversos tipos, que pueden ser: políticos,
económicos, sociales o culturales, y también pueden referirse al nivel local o
al contexto mundial.
¿Cómo surgieron los medios de comunicación?
Los medios de comunicación nacen de la necesidad para
relacionarse. La imprenta, originalmente inventada por Gutenberg, se considera
el inicio masivo, el hecho histórico que dio origen a la circulación de
millones de panfletos y periódicos.
En nuestras sociedades estos canales son la forma que las
personas interactúen compartiendo pautas en común. Estos medios de comunicación
son la materialización de la necesidad que tienen las personas para
relacionarse. Mediante ellos se va formando una opinión general en un momento
dado acerca de los conocimientos, y los juicios sobre la realidad que nos
rodea.
¿Cómo se clasifican los medios de comunicación?
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Los medios audiovisuales: son los que pueden ser
simultáneamente escuchados y vistos. Se basan en dispositivos tecnológicos que
emiten imágenes y sonidos con el fin de transmitir la información, como es el
caso de la televisión y el cine.
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La televisión: apareció en los años 30, es el
medio con mayor índice de público a nivel mundial. Los telespectadores de todo
el mundo reciben la señal de esta herramienta informativa en tiempo real, en
vivo o diferido. Casi cualquier acontecimiento mundial puede ser transmitido
con imagen y sonido a casi cualquier parte del mundo. A partir de esta se
desprende toda una industria de fabricación de televisiones y también de
canales de transición.
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Los medios radiofónicos: son el único medio que
se basa exclusivamente en información trasmitida bajo formato sonoro. Requiere
un proceso de producción mucho más sencillo que la televisión. Su nivel de
acceso, también es un aspecto en el cual aventaja al resto de los medios. Por
otro lado desde el punto de vista de la emisión radiofónica también resulta
verdaderamente muy sencillo, ya que para lograr la emisión se requiere de pocas
máquinas de sonido, micrófonos y pocas personas. La principal limitación tiene
que ver con la distancia geográfica y accidentes que imposibilitan la
transmisión, y el sonido se ve afectado.
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Los medios impresos: comprenden a las revistas,
periódicos, magazines, folletos y
panfletos, todas las publicaciones que contengan una información a ser
transmitida. En la actualidad estos medios, por el elevado costo de producción
y la intromisión de Internet, están en declinación en cuanto a que su público
prefiere otros medios a la hora de informarse. Se requieren de muchos puntos
para certificar una producción de calidad en este medio, por ejemplo: editores,
correctores, buena calidad del papel, escritores y analistas reconocidos, etc.
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Los medios digitales: surgidos en la década de
1980. Estas “nuevas tecnologías” han logrado expandirse con masividad. Se basan
en las computadoras personales, como también en celulares, tablets y todo tipo
de artefactos tecnológicos, cada vez con mayor rapidez transmiten la
información llegando a miles de personas.
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ResponderEliminarinteresante
ResponderEliminargracias por la informacion
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